Posteado por: Puce | 28 de diciembre de 2010

Patagonia o El fin del mundo

Con cinco días por delante, el puente de la Constitución era un claro sinónimo de viaje. Esta vez el destino elegido era la Patagonia y como compañeros de viaje tendría a mis compañeros de oficina, los becarios C·O·M·3·X, 4 valientes dispuestos a llegar hasta el punto más meridional del continente americano.

El sábado muy temprano nuestro avión aterrizó en Punta Arenas, pero el sol ya brillaba alto. Más tarde nos explicaron que ahora en verano amanece en torno a las 3:00 y se hace de noche más tarde de las 23:00… Punta Arenas resultó ser un pueblo tranquilo, aunque sin muchas atracciones turísticas. Visitamos su cementerio, reconocido como uno de los más bonitos lindos de sudamérica; y el paseo marítimo, donde disfrutamos de unas bellas vistas del Estrecho de Magallanes. El tiempo era fresco, pero lo que más me llamó la atención fue el intenso viento que hubo todo el tiempo.

Vientarraco

Salgo volando!!

Por aquí pasó Magallanes

Queríamos hacer un tour a las pingüineras de Isla Magdalena e Isla Marta, pero hay que ir en barco y un mar muy picado no nos lo permitió. Sin embargo, al ir a coger el autobús a Puerto Natales, nuestro siguiente destino, un amable local nos ofreció una visita al Fuerte de Bulnes y al Puerto del Hambre por muy poco dinero, y aceptamos.

El Fuerte de Bulnes puede recordar al fuerte de Playmobil, todo de madera y en muy buen estado. Cabe destacar que es el final de la Ruta 9, o Ruta Panamericana, que recorre todo el continente y termina en Alaska. Aparte de esto, visitamos la Bahía Mansa, donde gracias a unos pescadores pudimos probar erizos de mar recién cogidos, más frescos imposible. Deliciosos.

Fuerte Bulnes

Nos atacan!

Fuerte Bulnes

Cuidando del fuerte

Erizo de mar

Al rico erizo!!

Por la tarde nos dirigimos a Puerto Natales, más al norte. Este pueblo puede recordar a los típicos de Alaska que salían en esas series tan míticas de La 2, con casas de madera unifamiliares de una sola planta, calles muy rectas y bien organizadas. Puerto Natales vive principalmente de los excursionistas que paran allí para visitar los diferentes puntos de interés de Patagonia, por lo que está repleto de hostales, agencias de viajes y tiendas de artesanía.

El domingo tuvimos nuestra primera excursión: el legendario glaciar Perito Moreno. Salimos muy temprano, pues nos esperaban más de 4 horas de minibús, incluyendo parada en la frontera argentina para sellar nuestros pasaportes y cambiar dinero.

Perito Moreno

Panorámica del Perito

¿Qué puedo decir del Perito que no se haya dicho ya? Es una pared de hielo inmensa; la parte que vimos nosotros medía 3km de largo por una cara y 2km por la otra, y la superficie que ocupa es similar a la de la ciudad de Buenos Aires. Con el barco nos acercamos a unos 300m, pudiendo escuchar varios de los impresionantes crujidos del hielo, que por cierto tenía un curioso color azulado.

Perito Moreno

Indiana Jones y el Perito Perdido

Perito Moreno

Ominosa pared de hielo

Sinceramente, me quedé con ganas de más. Es posible contratar excursiones en las que con unos clampones en las botas se puede caminar sobre la superficie del glaciar,  como tuvo la suerte de hacer mi homóloga argentina. Para ello es necesario pasar la noche en Calafate (Argentina), que está de paso desde Puerto Natales, pero desafortunadamente no teníamos tiempo para ello si queríamos hacer otros tours por la zona. Como nota curiosa, os contaré que el nombre de “Perito Moreno” viene porque Francisco Moreno, uno de los primeros exploradores de la zona, era un “perito” de verdad.  Yo pensaba que venía de Pedrito o algo así 😀

El lunes nuestro destino fue Torres del Paine, un total desconocido para mí hasta que llegué a Chile. Es un enorme parque natural en el que hay bastante fauna de la zona (guanacos, cóndores, pumas, entre otros), lagunas de origen glaciar y fluvial… pero lo que más destaca son las propias Torres. Son un conjunto imponente de picos que están presentes casi todo el tiempo que permanecimos en la zona. Otro de nuestros acompañantes fue el viento, al que parece que caímos bien en Punta Arenas y quiso acompañarnos también en esta excursión.

Torres del Paine

Panorámica de Torres del Paine

Ésta fue mi visita favorita de la excursión, más incluso que la del Perito Moreno. Para los más aventureros, existe la posibilidad de realizar trekkings de varios días, pasando la noche en alguno de los refugios que se encuentran en el interior del parque natural.

Torres del Paine

Espectacular

Torres del Paine

Contemplativo

El martes hicimos un tour de navegación por glaciares en el que pudimos ver de cerca los glaciares Balmaceda y Serrano. La excursión no estuvo mal, la verdad, pero después de ver el Perito, estos glaciares son menos espectaculares. A lo mejor en el orden inverso nos hubiese gustado más. Destaca el buen estado de conservación de la zona, prácticamente inhabitada y con una vegetación salvaje.

Glaciar Serrano

Glaciar Serrano

El miércoles volvimos por la mañana a Punta Arenas con la esperanza de poder ir a la excursión que se canceló a nuestra llegada, la de Isla Magdalena e Isla Marta, pero no fue posible. Al final tuvimos que contentarnos con visitar las pingüineras del Seno Otway, mucho menos pobladas, pero aún así muy interesantes. El pingüino es un animal de aspecto y andares muy divertidos; la mayoría de los que los observamos nos comportamos como el que mira a un niño chino pensando que va a tener un accidente gracioso, aunque ellos a su vez nos miraban con cara de “¿No tenéis otra cosa que hacer?”

Pingüinos Seno Otway

Pingüinos en el Seno Otway

He de decir que he disfrutado mucho con este viaje. En pocas ocasiones es posible entrar en contacto con la naturaleza de esta forma, con bellos paisajes, glaciares, fauna variada…; pero a la vez tan hostiles hacia nosotros. Condiciones climáticas prácticamente aleatorias, fortísimo viento… Cuando era más pequeño pensaba que los antiguos eran unos exagerados al pensar que La Tierra se terminaba aquí, pero después de visitar la zona ya no me parece una idea tan descabellada (teniendo en cuenta los conocimientos y creencias de la época). Los más frikis pueden pensar en Patagonia como El Grand Line 😛 😛

Nos vemos en el próximo viaje!

Anuncios

¡Opina! ¡Es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: