Posteado por: Puce | 22 de mayo de 2012

Rapa Nui, el Ombligo del Mundo

Este es uno de los viajes que más ganas y menos esperanzas tenía de hacer, por lo exorbitado de los precios de los billetes de avión. Pero un día llegó un e-mail de LAN (la compañía aérea de Chile) con una oferta que no pude rechazar. Y allá que nos fuimos.

Aunque pertenezca a Chile, Rapa Nui, o la Isla de Pascua, se encuentra a casi 6 horas de vuelo desde Santiago, es decir, en medio del Pacífico y muy aislada de núcleos grandes de civilización. Esto sin duda es uno de los motivos de su misteriosa mitología y su turbulenta historia. Pero de eso que os hable un experto. Yo fui allí de vacaciones.

Es una isla pequeñita, de unos 15 km de largo, con un único pueblo, Hanga-Roa, que conserva el aspecto de esos poblados indígenas de las películas, con sus palmeras y cabañas. A pesar de ser un gran atractivo turístico, y de que los aviones que llegan van siempre llenos, es fácil salir del pueblo y encontrarse solo en un acantilado mirando como el mar golpea la roca volcánica que conforma el paisaje.

Perdidos

Perdidos

¿Y qué hay que ver aquí? En primer lugar, los famosísimos moais. Están en todas partes, pero desgraciadamente muchos fueron derribados tras una crisis cultural y religiosa que sufrieron los habitantes, como rechazo a las antiguas creencias. Hay todavía varias plataformas que se encuentran en buen estado, y varias que han sido rehabilitadas para disfrute del turista. Como ya he comentado, no suele haber demasiada gente fuera del pueblo, por lo que se pueden contemplar con tranquilidad, con el mar como único sonido de fondo.

Paisaje

Paisaje

No estoy muy al día en teorías conspiratorias o de OVNIs, pero estar allí me hizo pensar. Mirad estas estatuas, los dedillos tan largos que tienen, la forma del cuerpo… ¿No os recuerdan a alguien? Yo creo que se parecen un poco a ET. Seguro que Spielberg estuvo por aquí en sus años mozos tomando algo de inspiración 😛

El papá de E.T.

El papá de E.T.

Hay además tres puntos de especial interés:

El primero de ellos, es el Volcán Rano-Kau, albergó en su día la ciudad ceremonial de Orongo, en la que se celebraba el ritual del hombre-pájaro. Una vez al año, se elegía al líder entre los guerreros más fuertes y valientes de la isla mediante la siguiente competición: Tenían que descender escalando por la escarpada ladera del volcán, nadar varios kilómetros hasta un islote cercano, y capturar un huevo del ave Manutara. El primero que volviese con el huevo sería nombrado “hombre-pájaro”, líder de la tribu durante un año, recibiendo además otras atenciones como respeto, admiración y mujeres… Bastante merecido, en mi opinión, porque hay que echarle mucho valor para bajar por ahí…

Volcán Orongo

Volcán Rano-Kau

Si se sube hasta aquí andando o en taxi, es posible volver por el sendero Orongo, que desciende por la ladera y permite disfrutar de unas bonitas vistas panorámicas del pueblo y de la isla. Es un paseo muy agradable si se dispone de tiempo para ello (ver el volcán y hacer el descenso lleva unas 2-3 horas).

En segundo lugar, el cráter Rano Raraku, es un antiguo volcán en cuyas laderas se pueden ver muchos moais, la mayoría todavía en pie. Es aquí de donde se ha tomado la foto utilizada en la portada de la guía Lonely Planet. En el interior del cráter también hay más moais y una gran laguna. Por algún motivo, no mucha gente pasa al interior del cráter, estuvimos solos durante todo el paseo, hacía tiempo que no experimentaba esa sensación de paz y tranquilidad…

Interior Rano Raraku

Interior Rano Raraku

Por último está el volcán Puna Pau, en el que se extraía la escoria roja que forma parte de los sombreros de los moais, llamados Pukao.

Cuando tienes un coche o moto alquilado y puedes hacer estas visitas por tu cuenta, uno puede permitirse terminar en la playa cada día. En la isla hay dos playas, pero sólo una está en buenas condiciones, ésa es la playa de Anakena, totalmente paradisíaca. Destacar además que el agua aquí no está congelada como la de la costa de Chile, por lo que el baño es muy agradable. Un lugar perfecto para relajarse, tomar el sol o entretenerse en la arena, cual niño 😛

Entretenimiento playero

Entretenimiento playero

En el pueblo, Hanga-Roa, no hay demasiado que hacer salvo pasear. Las únicas actividades destacables, aparte de ver las tortugas gigantes del muelle o probar los exquisitos helados artesanales del negocio que hay justo al lado, son el buceo, el snórkel o los paseos a caballo. Por unos 60€ es posible realizar una inmersión en una de las dos escuelas de buceo que hay. Para mí era un “bautismo” y sin duda una experiencia única. Las aguas que bañan la isla son muy claras y es posible ver muchos peces en el arrecife de coral.

Glup, glup

Glup, glup

Y para terminar, algún consejo.

  • Al estar tan aislada, todo lo que se vende allí es extremadamente caro. Sin exagerar. Me refiero, por ejemplo, a que un litro de leche llegue a costar el triple que en el continente. En principio, la mayoría de los alojamientos son cabañas que suelen estar equipadas, por lo que es muy recomendable llevar toda la comida que se pueda, para ahorrar un poco en eso.
  • También creo que es buena idea alquilar un vehículo y recorrer la isla por cuenta propia. No es muy grande y no tiene apenas tránsito. Además es fácil encontrar un buen precio en el alquiler de coches y las condiciones son bastante relajadas. Como curiosidad, a nuestro coche no le funcionaba la cerradura y no se podía cerrar. Parece que es algo normal allí porque un día me metí en otro coche sin querer 😀
  • Días de estancia: En un fin de semana o fin de semana + festivo se puede ver todo, pero estando 4 ó 5 días se disfruta de todo con más calma, pudiendo ir a la playa todos los días, etc.
  • Clima: Estuvimos a finales de abril y la temperatura era muy buena, con bastante calor por las tardes. Un día cayó una tromba de agua impresionante, pero en 15 minutos brillaba el sol de nuevo. Esto también pasaba por las noches, hasta el punto que parecía que se iba a hundir el tejado de la cabaña, pero al día siguiente como si nada.

Os dejo alguna foto más en la galería 😛

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si vais a pasar una temporada en Chile y encontráis una oferta (o tenéis plata dinero), no lo dejéis pasar. Nos vemos!

Anuncios

¡Opina! ¡Es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: