Posteado por: Puce | 7 de abril de 2014

Extranjeros en Chile: Cómo recuperar los fondos de la AFP y no morir en el intento

Esta entrada se basa en mi propia experiencia (AFP Modelo, español, 3 años en Chile, dos contratos de trabajo), por tanto, me será difícil contestar a preguntas de situaciones diferentes a la mía. Como siempre, lo mejor es consultar los canales oficiales para corroborar o verificar cualquier duda existente.

Actualización (Marzo 2015): He decidido cerrar los comentarios. He respondido bastantes preguntas, pero como digo aquí arriba, yo no tengo la capacidad de resolver todas las dudas que tiene la gente, la mayoría de ellas casos muy específicos que no tienen nada que ver con el mío. No quiero contestar a alguien con información errónea. Consultad las webs proporcionadas y preguntad directamente en las oficinas de atención!

——————————-

En Chile, cuando una persona tiene un contrato de trabajo, cotiza cierto porcentaje de su sueldo a una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones). Es una especie de hucha que “hace cosas” con nuestro dinero y se supone que cuando te jubilas te asigna una pensión en función de lo ahorrado y de los beneficios generados por medio de inversiones que realiza todos estos años con el mismo. Hay varias AFPs, pero los extranjeros estamos obligados a estar afiliados en la AFP Modelo durante al menos, dos años.

El problema es que la mayoría de los extranjeros que estamos en Chile no tenemos planeado quedarnos aquí para siempre, y esperar a la jubilación para recibir este dinero… no es muy atrayente. Por suerte, existe una ley en Chile que nos permite retirar estos fondos de manera totalmente legal, teniendo además las opciones de recibir el dinero en efectivo o traspasarlo a nuestro sistema previsional (la Seguridad Social en el caso de los españoles) de forma que se contabilicen los años trabajados en Chile en nuestro país de origen.

Hoy voy a explicar el proceso para solicitar la retirada en efectivo.

En las webs de las AFPs explican la documentación necesaria para la retirada:

  • Contratos de trabajo de las empresas en que hemos trabajado.
  • Certificado de afiliación al sistema previsional de nuestro país.
  • Copia del título profesional debidamente legalizado.

¿Parece poco? Vamos con los matices…

Contratos de trabajo

En primer lugar, si hemos trabajado en varias empresas, debemos entregar los contratos de todas las empresas, o no nos devolverán lo cotizado en la empresa de la cual no aportemos documentación. El contrato de trabajo debe incluir en sus cláusulas o en un anexo la voluntad de retirar los fondos expresado de cierta manera. Como la mayoría no sabemos esto cuando firmamos nuestro primer contrato, o las empresas nos dan contrato estándar, lo habitual es hacer el anexo a posteriori. Una empresa grande tendrá un modelo de dicho anexo, y, en teoría, deberían acceder a firmarlo porque no les causa perjuicio alguno. El anexo se puede hacer incluso el último día que trabajéis en la empresa, lo importante es que haya sido firmado dentro del periodo en el que se cotizó con ella.

Si en la empresa no tienen el modelo de anexo, tranquilos que yo os lo doy: Anexo retirada de fondos AFP. Lógicamente hay que sustituir las partes entre paréntesis por la información indicada (nombres, fechas, etc… está bien explicado creo yo).

Ojo!! El(los) contrato(s) debe estar legalizado ante notario, incluido el anexo. Una empresa grande suele tener su firma registrada en un notario, por lo que con ir nosotros servirá (y el notario reconocerá la firma de la empresa); pero si es más pequeña, tocará ir con un representante de la misma. Esto es importante, intentad no acabar mal con una empresa si luego les vais a pedir el favor, porque no sé hasta qué punto se pueden negar a hacer esto. Sea como sea, sabiendo todo esto, lo mejor es tener el contrato con anexo y legalizado lo antes posible, si preguntan por qué, se puede decir que por papeles para el visado o porque lo pide el banco.

Certificado de afiliación al sistema previsional (incluye la vida laboral)

Para este documento solo puedo explicar el proceso para un español, es decir, conseguir el certificado de afiliación a la Seguridad Social con la vida laboral. Es importante que la fecha de afiliación sea anterior a la de inicio de actividades en Chile, pero lo normal es que en el 95% de los casos esto sea así por lo que no habrá problemas. La AFP exige además que el certificado indique que nuestro sistema nos cubre en los casos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte. Esto es así siempre, pero como es implícito, en España no lo pone en el certificado estándar que se puede obtener por internet.

Por suerte, en Chile hay una oficina de la Seguridad Social de España, y ellos saben todo esto, por lo que si se realiza la solicitud a través de ellos, el documento estará correcto. La oficina está en C/ Las Torcazas 103, Of. 101, Las Condes. Desde el metro Alcántara se llega en cinco minutos. Las personas que allí atienden son muy simpáticas y dispuestas, por lo que podéis preguntarles lo que queráis. La solicitud se hace en persona por escrito y te notifican por correo electrónico cuándo está el documento, normalmente en dos o tres días. Ojo que piden el DNI español o el pasaporte para realizar la solicitud.

Pero no hemos terminado. Para que este documento sea válido, debe estar correctamente legalizado, y… es un documento extranjero. Si habéis leído mi entrada del visado, veréis que esto es un coñazo un poco tedioso. Hay que legalizarlo (en este orden) en el Consulado de España en Chile y en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Lo voy a explicar:

  1. Consulado de España en Chile: Avda. Nueva Providencia 2353, Piso 9º, Providencia. Entre calles Suecia y Los Leones, metro Los Leones. Abre de Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00. Lo mejor es ir pronto, coger número y en media hora lo tenéis. Se hace en el acto y cuesta unos 5.000 pesos.
  2. Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile: C/ Agustinas 1320, Metro Moneda, Santiago Centro. Horario de 9:00 a 14:00. A veces también hay bastante cola, por lo que recomiendo llegar lo antes posible. El trámite también es en el acto y en este caso es gratuito.

Y ya tenemos el certificado listo. Siguiente!

Copia del título profesional debidamente legalizado

Os remito de nuevo a la entrada para obtener el visado profesional porque repetirlo podría ser demasiado para mi salud mental. Resumiendo rápido, el título deberá tener los sellos del Ministerio de Educación en España, Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Consulado de Chile en España y Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Con un poco de suerte éste documento ya lo tendréis por haberlo usado para tramitar el visado y/o la permanencia definitiva.

Nota: En vez de entregar los originales, una vez que todo tenga sus correspondientes sellos, recomiendo hacer copias ante notario de todos los documentos solicitados ya que tienen la misma validez.

Y ya está. No era tanto, ¿verdad? Ahora queda ir a una de las oficinas de la AFP a la que pertenezcáis. En el caso de Modelo, no sirven todas, deben ser las grandes. Hay una en Andrés Bello con Manuel Montt (Metro Manuel Montt) y otra en el centro, cuya ubicación no recuerdo pero seguro que está en su página web. No olvidéis la cédula de identidad. Ahí revisarán todos los documentos y tramitarán la solicitud si está todo en orden. Y si todo va bien, en 15 días hábiles aproximadamente os notificarán para ir a esa misma oficina a recoger un cheque con los fondos (de los cuales se deduce una tasa del 15% aprox).

Bonus track (AFC):  Ya que estamos retirando fondos, que sepáis que en Chile también se cotiza una pequeña cantidad como “seguro de cesantía” (paro), que se guarda en la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía). Es posible retirar también dicho fondo, aunque me parece que hace falta haber trabajado al menos 6 meses en el mismo lugar. Para retirar esto, es necesario entregar la carta de renuncia (OJO: La empresa debe sellarla y firmarla como recibida) o el finiquito de la empresa en una de sus oficinas. En Providencia hay una en la calle Francisco Noguera 190, cerca del metro Pedro de Valdivia, y su horario es de 9:00 a 17:00 de lunes a jueves y hasta las 16:00 los viernes; pero en la página web que doy podéis buscar la que más os convenga.

Eso es todo. Espero que os sea útil. Quiero agradecer a todas las personas anónimas que se han tomado su tiempo para compartir esta información conmigo y que yo sólo he tratado de compilar de la forma más ordenada y pública posible 🙂

Anuncios

Responses

  1. […] Acá encontré otro post que me ayudo un poco, pero es para Españoles […]

  2. muy buen aporte, muchas gracias!!!

  3. Lo primero, muchas gracias por la información!! Solo un pequeño matiz a recalcar que a mi se me paso por alto, sé que lo mencionas, pero si puedes modificar el texto y DESTACAR que para solicitar el certificado en la seguridad social es imprescindible tener la vida laboral que la sacas en españa (pueden mandartela escaneada y tarda 5 dias en que te la manden), o si tienes certificado digital puedes pedirla online.

    Tengo una duda, sabes si el dinero te lo depositan en tu cuenta o hace falta ir a retirar un cheque en persona? yo me marcho y no estare aqui para cuando pasen los 15 dias…

    Gracias y un saludo!

    • En mi caso no plantearon dicha opción sino que directamente me proporcionaron ellos la vida laboral.

      En cuanto al cheque, es mejor que les preguntes pero me parece que es la única opción porque yo tuve que enviar a alguien a recogerlo con un poder notarial.


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: